CÓMO ENCONTRAR VUELOS BARATOS

 


Consejos para conseguir vuelos baratos o más económicos de su precio regular

Seguramente en algún momento te has encontrado con ofertas de vuelos baratos en internet que lucen demasiado buenas como para ser ciertas y probablemente pensaste: ¿Serán reales y seguras estas ofertas? Y de serlo, ¿cómo las puedo conseguir?.

Como sabemos que a muchos aún les cuesta creer que algo tan bueno pueda ser cierto, y muchos otros siguen intrigados con cómo podrían conseguir los tiquetes más baratos por su cuenta, en este artículo vamos a contarte un par de nuestros secretos para conseguir pasajes de avión baratos, a cualquier parte del mundo. 

LO QUE CONSIDERAMOS PARA ENCONTRAR LOS VUELOS MÁS BARATOS EN NUESTRAS TABLAS DE OFERTAS, ES BÁSICAMENTE LO SIGUIENTE: 

  • Cuál es el mes más económico para viajar a cada destino (varía por ruta).
  • Con cuántos meses de anticipación es mejor comprar un tiquete de avión (varía por ruta).
  • Qué tanto puedes ahorrarte al ser flexible con las fechas de vuelo (volar un par de días antes o después, puede ahorrarte cientos de dólares).
  • Cuál es el mejor día para ir y regresar a cada destino (varía por ruta).
  • Con cuántos días de permanencia en el destino, puedes ahorrar más dinero en tu pasaje de avión (algunas veces el que hayan más de 3 semanas entre tu vuelo de ida y el de regreso, abarata mucho los costos).
  • Cómo sacarle el mejor provecho a cada meta buscador de vuelos (te ahorramos muchas horas de trabajo con nuestras tablas de ofertas).
  • Cómo aprovechar las escalas largas para visitar varios destinos en un mismo viaje y a la vez encontrar un vuelo más barato.
  • Cómo ahorrar dinero utilizando rutas alternas (muchas veces deberás partir el vuelo con 2 o más aerolíneas, para lograr los mayores ahorros).
  • A qué hora actualiza sus tarifas cada aerolínea.
Importante: Borramos las cookies y utilizamos el modo incógnito de nuestro navegador al buscar las ofertas de vuelos.
 
 EL DETALLE

Diariamente, cada línea aérea registra centenares de tarifas en lo que se conoce como Sistemas de Distribución Global (GDS por sus siglas en inglés). Estos sistemas son los que te permiten comprar pasajes de avión en una variedad de puntos de venta, muchas de las veces con una tarifa más baja que la que ofrece la propia aerolínea en su página web oficial.

Lo anterior, aplica para los precios que publicamos regularmente en nuestras tablas de ofertas de vuelo. Sin embargo, también existe algo denominado “Tarifas Error” o Mistake Fare (en inglés) y son precisamente las ofertas de vuelo generadas por este tipo de tarifas, las que usualmente causan dudas e incredulidad, debido al increíble descuento que brindan.

Si te decimos que puedes viajar a Europa por $315.00 dólares (tiquete de ida y vuelta), o a China por $280.00 dólares también en viaje redondo (ida y vuelta), quizá pienses que estamos tratando de tomarte el pelo ¿no es así? Pues la respuesta es NO…no es ninguna broma.

¿QUÉ SON LAS TARIFAS ERROR? 

Quizá el mismo nombre ya te haya dado una pista: Las “tarifas error”, son aquellas que fueron fijadas con un costo equivocado.

La mayoría de la gente supone que el registro de tarifas en el GDS es automático (y en cierta medida lo es). No obstante, y por extraño que parezca, los errores de fijación de precios de pasajes de avión suceden con frecuencia. 

VUELOS BARATOS POR ERROR HUMANO

No son máquinas sino seres humanos, los que ingresan los precios. Y muchos factores (incluyendo el cansancio), pueden hacer que un agente se equivoque al teclear una información.

Sin embargo, la falla más común parece que consiste en “tener un dedo gordo”, ocasionando algunas veces que un agente que tiene la intención de presionar una tecla, presione otra. Es tal cual como escribir en tu celular, pero sin el auto corrector.


VUELOS BARATOS POR ERROR DE CONVERSIÓN DE MONEDA

Calcular la conversión de tasa de una moneda a otra, plantea un riesgo enorme para errores de cálculo.

VUELOS BARATOS POR OMISIÓN DE LOS RECARGOS Y TASAS AEROPORTUARIAS

Los recargos de combustible fueron creados inicialmente en los años 70 durante la crisis del petróleo, para acomodar las fluctuaciones de los precios.

Estos recargos se han mantenido desde entonces, para evitar que el viajero frecuente pueda comprar la totalidad de su boleto, utilizando las famosas millas de las tarjetas de crédito (estos cargos extra, siempre se deben pagar). 

En algunas ocasiones, dichos cargos son eliminados por equivocación y aunque no lo crean, representan un porcentaje bastante alto del costo del pasaje de avión.

Eso significa que, si un agente olvidó incluir los benditos cargos, ¡nos podemos ahorrar cientos de dólares!

ES SUMAMENTE DIFÍCIL PARA LAS AEROLÍNEAS ENCONTRAR Y CORREGIR CADA ERROR

Estadísticamente hablando, las tarifas error son inevitables. Con la gran cantidad de vuelos y sistemas de reserva tan poco automatizados que existen, resulta demasiado costoso para las aerolíneas tener que revisar continuamente todos los sistemas con el fin de corregir hasta el más mínimo error.

Y para nuestra suerte, o las líneas aéreas aún no han sido capaces de desarrollar la forma de automatizar  todo esto, o quizás no quieren tomarse el tiempo de implementarlo por lo delicado y tedioso de esa migración de sistemas.

LOS MITOS

Hay demasiados mitos rondando la caza de ofertas de vuelos, y es que probablemente si has buscado con anterioridad “tips” o consejos para encontrar vuelos baratos, ya habrás leído cosas tales como “debes comprar los boletos con muchísimos meses de antelación”, o bien que “existe una hora exacta del día” en la que hay más posibilidades de encontrarlos, etc., etc.

Por ejemplo, aunque hay algo de cierto en muchos de estos consejos y el comprar con antelación es importante, hacerlo con mucha anticipación puede tener el efecto contrario a lo que estás buscando.

Así sucede con casi todos los tips que encontrarás, y es que los precios dependerán del destino, de tu país de origen y los ajustes que cada aerolínea haga para adaptarse a los cambios del mercado.

Otro ejemplo sería el de la mejor hora para comprar tiquetes de avión, y es que luego de analizar cientos de variables, descubrimos que solamente en el 1,6% de los mercados es posible ahorrarse alrededor de un 6% del costo de tu boleto, si compras a inicios de semana (de lunes a miércoles) y en un horario alrededor de la media noche. 

La razón por la que estos consejos se han vuelto tan populares, es porque muchas veces son aplicables para rutas con salidas en Estados Unidos y Europa, siendo la información compartida por bloggers americanos y europeos, considerada referencia para el resto del mundo.

FACTORES QUE DEBES CONSIDERAR CUANDO BUSCAS VUELOS BARATOS

Existen muchísimos factores que debemos considerar al buscar vuelos baratos, y es que así como todas las rutas son diferentes, también las aerolíneas se manejan de forma distinta. 

Por darte sólo un ejemplo: el movimiento de las ventas, la época del año y los eventos actuales del país (o ciudad) que quieres visitar, son apenas tres de los cientos de factores que podrían afectar el precio de los tiquetes aéreos.

Entonces, si alguien te dice que siempre vas a encontrar las mejores ofertas de vuelos baratos los lunes en la tarde, muy probablemente se esté refiriendo a sólo un pequeño y específico grupo de rutas de vuelo.

Sin embargo, a la hora de conseguir pasajes de vuelos baratos, existen 2 factores muy importantes a considerar y ambos se encuentran dentro de tu control:

Anticipación: Un estudio publicado por la Airlines Reporting Corporation nos dice que para los viajes domésticos (al menos en Estados Unidos), lo ideal es reservar con 57 días (o dos meses) de anticipación, mientras que para vuelos internacionales, el número aumenta a 171 días.

Esto se debe a que un asiento de vuelo varía su precio un promedio de 70 veces y las aerolíneas empiezan a vender los vuelos con 330 días de anticipación. Por lo tanto, el precio fijado en un inicio no es acorde a la situación del mercado en las fechas próximas al vuelo.

Si reservas muy temprano, podrías pagar un aproximado de $50.00 dólares (o quizás más) arriba el precio real del asiento, y si reservas muy tarde (y el vuelo está lleno), los precios tienden a elevarse mucho.

También existen las ofertas de vuelo de “último minuto”, que suceden cuando la fecha de partida está muy cerca y el vuelo continúa vacío. Pero esta no es una opción muy adecuada si no dispones del tiempo libre para viajar en el momento en que se presente la oportunidad, o si no puedes tomarte el riesgo de perder un vuelo, esperando a ver si sacan alguna de estas ofertas.

Opciones: No te limites únicamente a los buscadores de tarifas de vuelos. Revisar las páginas web de aerolíneas de bajo costo (low cost en inglés) como Wingo, Volaris, Interjet y otras, podría hacer que encuentres tarifas baratísimas que usualmente no se muestran en otros lados.

Nota Importante: Siempre debes realizar la búsqueda desde la ventana de incógnito de tu navegador.
OTROS CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A CONSEGUIR UN VUELO MÁS BARATO
  • En lo posible, evita reservar tus vuelos los días viernes (especialmente durante la madrugada), ya que estarías pagando el precio de “tarifa de fin de semana”, que es un 3% más alto. 
  • Si haces la reservación un jueves, podrías ahorrarte aproximadamente $10.00 dólares en rutas domésticas, y alrededor de $25.00 dólares en vuelos internacionales.
  • Los mejores días para programar tu vuelo de regreso son los martes y miércoles (martes para viajes domésticos y miércoles para viajes internacionales).
Como te habrás dado cuenta después de leer todo esto, realmente no existe una “verdad absoluta” cuando se trata de la hora más barata del día para reservar, simplemente porque hay muchos factores jugando su parte: el manejo de la aerolínea, venta de pasajes aéreos, demanda de la ruta específica, los meses más populares, etc.

Si bien algunas tarifas aéreas parecen aumentar constantemente a la misma hora cada día, los precios de otras rutas se mantienen estables sin importar la hora o el día de la semana. Por lo tanto, cualquiera que diga que el martes por la mañana es siempre el día más barato para comprar, quizás no se detuvo a analizar más que un pequeño número de rutas.


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